27.10.09

La Definición




La Definición es la llave para el análisis del Diseño Humano. Es lo que nos define como individuos haciéndonos únicos e irrepetibles.

Aunque todos nacemos con la misma estructura y potencial humanos, la impronta que diferencia la forma de un individuo de todas las demás marca a una persona de principio a fin de su vida.

Esa impronta es la Definición en el Diseño Humano, y nos revela el conjunto de herramientas y dones naturales con los que ha nacido un ser humano para mantenerse estable en la vida dentro de su propia forma de ser, independientemente de las lecciones que las circunstancias impongan en cada momento.

A través de la Definición accedemos a una imagen gráfica y mecánica de la dualidad más básica en la vida de cualquier ser humano. La dualidad representada entre los centros definidos (coloreados en el gráfico) y los centros sin definir (en blanco en el gráfico).

Si en los centros definidos disponemos de una cierta estabilidad y autoridad innatas, en los centros sin definir ocurre justo lo contrario. Ahí no tenemos referencias internas que sean consistentes, y nos perdemos en los demás tratando de estabilizar procesos que nunca han estado ni estarán en nuestras manos. Los centros sin definir representan nuestra vulnerabilidad ante los demás y ante el entorno, y no son, en y por sí mismos, un problema. Todo depende de cómo se los encare y se le dé salida a sus procesos.

Los centros sin definir no están vacíos, ni rotos, ni estropeados. Funcionan, de hecho, a la perfección y están repletos de memorias que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra trayectoria en la vida. Su función no es hallar consistencia en su proceso, sino mantenerse abierto a filtrar y reflejar las diferentes formas que la diversidad pone a su disposición. De ahí que digamos que albergan nuestro potencial para la sabiduría.

A través de la reflexión, estos centros pueden llegar a ofrecernos una perspectiva verdaderamente objetiva acerca de la realidad humana, pero lo que nunca pueden hacer es darnos una imagen fiel y consistente de nosotros mismos que nos permita tomar una decisión fiable.

La disponibilidad de los atributos de estos centros aparece inconsistentemente en nuestras vidas, dependiendo siempre de quienes están a nuestro alrededor, por lo que representan la base de nuestro aprendizaje en la vida. Los centros sin definición son los depósitos de memoria de los que se nutre el cuerpo mental de nuestro No-Ser.

La Autoridad Interna y natural de un individuo la encontramos siempre en aquellos centros que están definidos, cuyas referencias están ancladas en su propia naturaleza innata.
Conocer tu definición equivale a saber siempre dónde te puedes apoyar en ti mismo para encontrar confianza en las decisiones que tienes que tomar en la vida.

No hay comentarios: